lunes, 5 de marzo de 2012

Un diario V

15 y 16-07-09 Dos días iguales.


En estos dos días han sido más de lo mismo aunque hoy día 16 vamos a casa de Don Víctor, el conductor de la poderosa, a tomar chocolate casero que hace su padre un hombrecillo como de 90 años por lo menos. Además le compraremos a productos elaborados por su mujer. También nos hemos enterado que los de la fábrica (El molino donde vivimos) se han hecho eco del partido que ganamos y quieren una revancha, esperemos ganarles también y mañana nos tocará la última aldea de la semana. Se hace muy larga la semana tantos niños cansan muchísimo aunque merece la pena.

"Los profesores nos retaron a un partido de baloncesto, fue un partido de altura."
Ya hemos ido a casa de Don Victor, nos han preparado una mesa larga con productos típicos y una merienda especial con bollos caseros y un chocolate increíble también casero, la lástima es que lo preparan con agua si lo preparasen con leche... La familia es muy hospitalaria, además hemos comprado artesanía típica me dejado unos cuantos quetzales los cuales hubiese gastado más gustosamente con gente más humilde.


"Vistas traseras de una de las escuelas."






También hemos visitado un pequeño hotelito en Tecpán de Leonel, el jefe de la organización, donde hemos comido tortitas típicas con picante. De vuelta al Molino sobre las 7 de la tarde nos dimos cuenta de como cambia el pueblo de noche, no hay nadie por la calle andando y solo hay coches con los cristales tintados, para que la gente no sepa cuantos van dentro por si hay una tentativa de secuestro o atraco se lo piensan dos veces, y también está lleno de pick-ups hasta arriba de jóvenes, nos han dicho que es muy peligroso salir de noche, una chica del centro médico ya a sufrido 3 atracos y puede dar gracias que no haya sido nada más grave.


"En la función de las marionetas."

"Curiosa estampa."

"Con todas las patojas de la escuela."

Al ser esta entrada más cortaos escribiré una noticia que apareció durante mi estancia en Guatemala:


"Durante un día en Ciudad de Guatemala una familia estaba celebrando la Quinceañera de una niña (es una fiesta muy típica en los países latinoamericanos donde se celebran el 15 cumpleaños de una manera más especial), la fiesta fue atacada desde la calle con granadas de mano por una banda de mareros quienes lanzaron sin razón aparente 5 granadas por la ventana del piso, matando a 5 adultos y 7 niños."


En este tipo de noticias se ve la verdadera cara de Guatemala regida por una violencia desmedida e injustificada. Esta noticia se me quedo grabada en mi memoria como un mal recuerdo, por su arbitrariedad y barbarie. Parece ser que en este país no hay lugar para las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario