viernes, 2 de marzo de 2012

Un diario IV

14-07-09 Xecohil

Hoy nos hemos levantado a la misma hora y otra vez a ducharse con agua fresquita y otro desayuno potente, las cosas buenas no tienen  que cambiar. Nos hemos repartido, a mí me ha tocado ir a Xecohil una aldea pequeña pero cercana, mi culo y la furgoneta lo agradecerán.
Nos esperaban con los brazos abiertos en la escuela, los separamos en clases y nos dividimos, a mí me toco cantar la canción de la gallina, se volvían locos, me reí muchísimo. Había una diferencia importante entre estos niños y los de ayer, se les veía un nivel intelectual mayor y eran más abiertos, puede ser porque están más cerca de la capital. Los niños de ayer, muchos de ellos, no habían visto nunca a un hombre blanco. Además se les notaba que estaban mejor alimentados y eran más espabilados. La alimentación tiene mucho que ver con el desarrollo mental de los chavales.

"Las patojas ensañándonos orgullosas sus manos limpias... "

"Y dientes."

Más tarde hicimos el teatro de marionetas, y la reacción sí que fue la misma que ayer todos los niños sentados, callados y atentos. En esta aldea hemos hecho algo nuevo y es lavar las manos a todos los niños de la escuela los colocábamos en fila y les lavábamos uno a uno las manos. Mientras les preguntábamos que iban a hacer de mayores, si iban a ir a la universidad, tristemente la mayoría decían que trabajarían con sus padres en el campo, intentamos convencerles en la medida de lo posible. Ha sido una sensación curiosa lavarles las manos muchos no sabían como hacerlo.

"Manejando el cotarro, todo muy organizado."


"Una bonita imagen."

"Repartiendo el almuerzo, muchos de los niños es lo único que comen durante el día, lo paga el gobierno, pero es insuficiente."



"El famoso teatro."

"Al principio se esconden de ti pero luego quieren que les saques fotos, son muy coquetas."

Al estar la aldea cerca de Tecpán nos ha dado tiempo para aprovechar la tarde y hemos jugado un partido de fútbol contra un equipo formado por gente del pueblo, las condiciones no eran las mejores: 2700m, campo inabarcable y mil agujeros, pero ganamos 2-1  y metí un gol con lo cáncer que soy al fútbol ¿qué más quiero? Ha sido una tarde entretenida con mus y todo, y también he ganado vamos que no voy a tener suerte en el amor aquí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario