miércoles, 29 de febrero de 2012

Un diario III

13-07-09 Papanatzen
Nos hemos levantado a las 6:30 para tomar una ducha gélida y a desayunar mientras comentamos la agradable temperatura de la ducha, no tenemos ningún derecho a quejarnos. Tomamos un desayuno potente para aguantar el día, sorpresa hoy hemos desayunado con un gato corriendo entre las piernas ha sido bastante gracioso como la gente iba saltando una a una por el susto.

Hemos cogido la "Poderosa" y hemos ido al centro médico que se encuentra en Tecpan, la misma ciudad donde nos alojamos, de hecho es la misma finca que abarca bastante: una mina varios montes y mucha selva. Allí hemos cogido material médico y nos hemos puesto en ruta hacia Papanatzen, una aldeíta escondida en un valle a 2 horas de Tecpán.

El viaje, como suponía, no ha sido como el de ayer, los caminos eran de cabras hemos llegado a estar a 2.700 metros y bajado hasta 1.175 metros, cuesta un poco adaptarse a estas alturas, presiento que los fumadores lo van a pasar mal.



Al llegar a la aldea había esperándonos unos 160 chavales (patojos como se les llama aquí). Hemos cantado con ellos y enseñado como limpiarse bien las manos y dientes, eso sí, con juegos y si ningún tipo de superioridad, no hay que venir y ordenarles que es lo que tienen que hacer o dejar de hacer.



También hemos puesto en práctica nuestras dotes interpretativas con las marionetas, a mi me ha tocado ser el niño malo de la obra que no se lava, nunca pensé que esto de las marionetas fuese tan cansado pero es muy gratificante ver atolondrados a los niños con los ojos como platos.



Después de las lecciones tocaba jugar y hemos dividido a los patojos en chicos y chicas. Yo me fui con los chicos a jugar al futbol, ha sido lo más caótico que he visto en mi vida, 50 chavales corriendo detrás de una pelota y nosotros echando los pulmones por la boca por la altura. Las niñas eran más ordenadas y estaban jugando al pañuelito, todo muy divertido. Al final hemos regalado cuadernos y cosas varias y nos hemos ido seguidos por niños corriendo detrás de las furgonetas.

"¿Teneis algún comentario? Yo no."

"Definición de caótico."


Hemos comido por el camino y por supuesto a comenzado a llover asique el ágape lo hemos terminado en la "Poderosa”. Ya de vuelta en Tecpán hemos dado una vuelta para conocerla mejor y nos hemos metido en un ciber para estar en contacto con familia, amigos y derivados o derivadas.

Hoy hemos tenido la visita de Eduardo el dueño de la finca nos ha estado contando anécdotas de la guerra civil de Guatemala, que duro 30 años y acabó apenas 15 años atrás dejando 200.000 muertos. Toda guerra es lamentable y más si es entre compatriotas y de esto sabemos los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario