martes, 28 de febrero de 2012

Un diario II

12-07-09 Chichicastenalgo.
Hoy he dormido estupendamente por fin un colchón debajo de mi espalda, tiene tela que duerma mejor en Guatemala que en Nueva York, hoy es domingo y nos hemos levantado a las 8:30, hemos dormido en habitaciones de 3 personas y nos hemos duchado con un agua helada lo cual es de agradecer porque me ha despertado.
"esta era una carretera buena"
Hemos desayunado como marqueses, la verdad que estoy bastante impresionado: tortitas de maíz, frijoles y mermelada casera. Parece que los desayunos son muy potentes aquí, para aguantar todo el día. Hemos cogido la “Poderosa”,  así llamamos a la furgoneta, y nos hemos puesto en rumbo hacia Chichicastenalgo, que es una típica ciudad turística, bastante distinta de lo que veremos entre semana.
"Ofrenda de incienso en la iglesia de Chichicastenalgo"
Hemos tardado unas dos horas y pico para recorrer 70 km escasos, la verdad que la carretera no estaba ni tan mal, lo único las subidas y bajadas, los frenos echaron humo en una de ellas, esto va a ser divertido. La dejamos descansar un poco, mientras contemplabamos el paisaje.
Paramos en un mirador de camino con unas vistas increíbles, no lo describo lo veis.

Una vez en Chichicastenalgo entramos en el mercado, había mucho “giri” purulando por los alrededores, por ser una ciudad turística. Hay una gran diferencia entre los dos mercados, el de los coterráneos, lleno de artículos usados y de primera necesidad y el de los turistas lleno de estupideces coloridas, gracias a las cuales la gente de Chichicastenalgo puede subsistir, Dios bendiga la limosna Yanki!
"El poeta"

"Tan colorido como triste"

Hemos cambiado los dólares por Quetzales (moneda de Guatemala) en cada banco hay dos guardas armados hasta los dientes. La gente se abalanza para venderte lo que sea, es una estampa triste por ver como viven  y a la vez alegre por ver su sonrisa imperturbable de sus rostros. Había indigentes, borrachos y mujeres con sus hijos acuestas para ablandar nuestro duro corazón occidental y darles unos Quetzales.
Hoy a la vuelta he visto una cosa que me ha impresionado, una señal de STOP llena de agujeros de bala, lo que me hace bajar a la tierra y olvidarme de la máscara de Chichicastenalgo. Nos ha caído el diluvio universal, aquí se quedan agusto las nubes.

Después de comer hemos comentado aspectos básicos y anécdotas de personas que ya habían estado aquí. Hemos tenido una hora de descanso para hacer lo que quisiésemos, yo he dibujado un poco, después hemos empezado a ensayar la función que vamos a realizar con las marionetas para los niños, será muy divertido, pero no solo va a ser diversión también tendrá parte educativa sobre todo de higiene personal de la cual carecen y genera la mayoría de muertes infantiles (alrededor del 80% de muertes se deben a infecciones leves). También cantaremos con ellos, yo no me veo cantando la verdad a ver como va. Espero ayudar en lo posible, ahora están todos en misa y yo escribiendo es diario, me parece más útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario